Fluidos térmicos – Aceites térmicos

La capacidad de los fluidos térmicos o aceites térmicos de transferencía de calor MARLOTHERM ® para refrigeración y calefacción indirecta en amplios rangos de temperatura hace que sean adecuados para gran variedad de aplicaciones. El uso de estos componentes orgánicos va ligado principalmente a determinados procesos en la producción tanto de materias primas químicas como de productos acabados de alta calidad. Los fluidos o aceites térmicos se utilizan para calentar y refrigerar reactores de los más variados tipos. También proporcionan calor en columnas de destilación. Los fluidos o aceites térmicos de transferencia de calor también se pueden utilizar para la refrigeración de procesos fuertemente exotérmicos, como los que se producen en la síntesis de óxido de etileno, anilina o formaldehído. También pueden utilizarse en circuitos de recuperación de calor de residuos para una mayor eficiencia energética.

fluido térmico aceite térmico
  • Procesos Químicos y Petroquímicos
  • Policondensación y Polimerización
  • Procesos de Plásticos y Caucho
  • Reacciones Químicas

​Los fluidos de transferencia de calor MARLOTHERM ® están diseñados para la refrigeración y calefacción indirecta de procesos de producción, conversión y recuperación de energía, y garantizan una operación fiable en el rango de temperatura de -90 °C a 360 °C.

temperaturas marlotherm fluido térmico aceite térmico
Productos y rangos de temperaturas

​Los fluidos están disponibles en una serie de productos formulados para sistemas presurizados y no presurizados. Los fluidos MARLOTHERM ® ayudan a conseguir operaciones más seguras, reduciendo los costes de inversión y de mantenimiento.

​Nuestros fluidos de transferencia de calor orgánicos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones en varias áreas de proceso. El volumen de medio de transferencia de calor depende esencialmente de los requisitos específicos de calentamiento o enfriamiento en el proceso correspondiente y puede variar desde unos pocos litros a varios cientos de metros cúbicos.

MARLOTHERM ® SH

Es nuestro fluido de transferencia de calor sintético de alto rendimiento para sistemas no presurizados y temperaturas de hasta 350ºC (temperatura de salida del producto en gran volumen) y 380ºC (temperatura de película). Proporciona una excelente estabilidad térmica y es miscible con MARLOTHERM ® LH para requisitos específicos.

MARLOTHERM ® LH

Este fluido de transferencia de calor orgánico sintético de alto rendimiento se utiliza en la fase líquida y la fase vapor-líquido en sistemas de transferencia de calor cerrados con circulación forzada. El producto ha sido desarrollado especialmente para ciclos combinados de calentamiento y enfriamiento.

MARLOTHERM ® N

Es nuestro fluido de transferencia de calor orgánico sintético que puede reemplazar los fluidos de transferencia de calor a base de aceite mineral. El producto puede bombearse a -10 ° C y se mantiene térmicamente estable a altas temperaturas.

MARLOTHERM ® FG

El fluido de transferencia de calor MARLOTHERM® FG ofrece resistencia a altas temperaturas y se utiliza en el sector de la alimentación. MARLOTHERM® FG cumple el reglamento CFR 21 partes 178.3530 y 178.3650 de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU.. El producto ha sido asignado a la categoría HT1 (contacto eventual con alimentos) por la NSF.

MARLOTHERM ® XD

Es nuestro fluido de transferencia de calor orgánico sintético utilizado en la fase líquida en sistemas no presurizados en rangos de temperatura más bajos. MARLOTHERM® XD cumple con el reglamento de la FDA CFR 21 partes 178.3530 y 178.3650.

MARLOTHERM ® XC

Es un fluido de transferencia de calor para ciclos combinados de calentamiento y refrigeración. Este producto ha sido desarrollado especialmente para su uso en sistemas de refrigeración.

ILEXAN ® PSA

Es un líquido de limpieza para sistemas de transferencia térmica que han sido contaminados por lodo y sedimentos. Puede agregarse al fluido de transferencia de calor para la limpieza del sistema de transferencia térmica durante la operación.

Áreas de aplicación

Procesos Químicos y Petroquímicos

Dependiendo de la cantidad de calor que se manipula, con frecuencia se requiere hacer circular un volumen de hasta 400 m3 de fluido de transferencia de calor en el proceso químico.

Alquibenceno Anilina
Separación de compuestos aromáticos Caprolacma
Tereftalato de dimetilo Óxido de etileno
Formaldehido Procesos de isomerización
Herbicidas, insecticidas Sulfonato de parafina
Ingredientes activos farmacéuticos Anhídrido ftálico
Aditivos para caucho y plásticos Ácido tereftálico
Aprovechamiento del carbón

fluido térmico aceite térmico torre

fluido térmico aceite térmico molde

Policondensación y Polimerización

La policondensación sigue una secuencia de reacción más moderada y, dependiendo del tamaño de la planta, se puede realizar adecuadamente con cantidades de medios de transferencia de calor de tan solo 10 a 40 m3. Se requieren ajustes de temperatura extremadamente finos para evitar la decoloración y el daño irreparable del producto policondensado.

Aductos mixtos Poliacrilatos
Poliamidas Poliésteres
Polietileno (LDPE) Polimetacrilatos
Óxido de polifenileno Polipropileno (LDPP)

Procesos de Plásticos y Caucho

El control de calor es crucial en los campos de proceso de plásticos y caucho. Este mercado comprende una amplia variedad de máquinas y aparatos con sus correspondientes unidades auxiliares para el suministro de energía.

Fabricación de fibras Toberas de hilar, calandras, rodillos de estirado y godets de estirado
Fabricación de película de PVC y polipropileno Calandras y godets de estirado
Revestimiento de papel de aluminio Secadoras
Procesos de juntas con adhesivos de fusión en caliente y colas para madera Prensas y secadoras
Fabricación y moldeo de piezas acabadas Mezcladoras, mezcladoras d epaletas, amasadoras, sistemas de prelaminado y prensas de vulcanización

fluido térmico aceite térmico caucho

fluidos térmicos aceites térmicos reacciones químicas

Reacciones Químicas

Una aplicación importante de los fluidos de transferencia de calor es su uso como agentes de calentamiento o de refrigeración en las reacciones químicas. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos típicos.

Aporte de calor de proceso y eliminación de calor de proceso (refrigeración) Reacciones de condensación, Procesos de ciclación, Procesos de policondensación, Cambios oxidativos, Reacciones de escisión, Hidrogenación
Procesos de purificación y separación Destilación, Fraccionamiento, Cristalización fraccionada
Procesos en fusión Recubrimiento de alambres y cables
Precalentamiento de reactivos Precalentamiento del aire en procesos de oxidación, Productos de precalentamiento en reacciones de escisión térmica
Recuperación de energía A partir de gases residuales en procesos de escisión y de combustión y en la purificación de gases residuales